Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

jueves, 1 de febrero de 2018

La CEP realizó un balance de la visita del Papa Al Perú

Luego de la importante visita del Papa Francisco al Perú, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) realizó una conferencia de prensa para informar sobre la importancia y significado de esta visita para el pueblo peruano y la Iglesia.La rueda de prensa contó con la presencia del Nuncio Apostólico en Perú, Monseñor Nicola Girasoli; el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani; el Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la CEP, Monseñor Salvador Piñeiro; el Obispo de Chosica y Coordinador General de la Visita Papal, Monseñor Norberto Strotmann; el Arzobispo de Trujillo y Coordinador de Medios de la Visita Papal, Monseñor Miguel Cabrejos; el Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, Monseñor David Martínez de Aguirre; y el Coordinador del Ejecutivo para la Visita Papal, Sr. Alfonso Grados.
En la conferencia de prensa todos destacaron la fe y la calidez del pueblo peruano, que recibió con mucha alegría al Vicario de Cristo. El Cardenal Juan Luis Cipriani dijo que lo conmovió el pueblo peruano, que salió a manifestar su fe con gozo y alegría. “Como el Papa dijo, he tenido la dicha de estar con un pueblo creyente”, señaló.
Por su parte, Monseñor Miguel Cabrejos agradeció profundamente a los fieles, en especial de las ciudades que el Santo Padre visitó: Puerto Maldonado, Trujillo y Lima. Resaltó el corazón del pueblo peruano, con la riqueza de su religiosidad popular que todos han visto y que será un gran recuerdo. También recordó que el Papa resaltó que el Perú es un país de santos.
Finalmente, el Arzobispo dijo que la coronación de la Virgen de la Puerta fue un evento extraordinario que va a quedar en la historia y el corazón del pueblo peruano.
A su turno, Monseñor David Martínez compartió la emoción que hemos vivido estos días pasados. Dijo que es un hito y gran significado la elección de Puerto Maldonado, como icono de la Amazonia, y que es un gran regalo que el Santo Padre ha hecho a los pueblos amazónicos: El esfuerzo de llegar a Puerto Maldonado. “Los pueblos indígenas y la población de Puerto Maldonado le dieron un gran regalo al Santo padre, porque lo han recibido en un clima de cariño, digno de resaltar”, mencionó.
Comentó que dialogó con el Pontífice, quien está al tanto de los problemas que vive Madre de Dios, y por ello, dejó el reto de ser una Iglesia profética, “una Iglesia que se deje impregnar por la realidad de la Amazonía y que se debe dejar moldear por estos pueblos”.
En otro momento, el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Nicola Girasoli, destacó dos gestos especiales del Papa durante su visita, con dos niños con discapacidad, a pesar de su apretada agenda.
A una de ellas, el Papa le dio el Sacramento del Bautizo y con la otra rezó por su salud. “Esos son los gestos del Papa y ojalá los obispos podamos imitar estos gestos y de los santos peruanos”, dijo.
En tanto, el Sr. Alfonso Grados, dijo que fue un honor haber trabajo casi 7 meses en la inmensa tarea de preparar la llegada del Santo Padre. “No es una visita que debe pasar coyunturalmente sino que debe perdurar y calar en la población y en nuestros actos”, destacó.
También resaltó el trabajo de los voluntarios en Puerto Maldonado, Trujillo y Lima, que cumplieron su trabajo de manera exitosa.
Monseñor Norberto Strotmann agradeció a Dios que nos ha regalado esta linda experiencia. También quedó impresionado por la cantidad de gente. “Mi gratitud al pueblo peruano que ha demostrado con sencillez de lo que somos capaces cuando estamos unidos”.
También agradeció al Sr. Alfonso Grados y pidió que le haga llegar al Presidente de la República, la gratitud de la Iglesia Católica.
Finalmente, Monseñor Salvador Piñeiro mencionó que el éxito de esta visita ha sido la preparación, porque no se ha olvidado ningún detalle.
“Nos hemos preparado en las iglesias con oración y charlas”.
También destacó que el Comité Interconfesional, que reúne a otras religiones, haya hecho un estudio de la Encíclica Laudato Si, que nos invita a cuidar la casa común. “Era emocionante como en estas semanas se han preparado en las comunidades e instituciones (…) han sido momentos fuertes de peruanidad”, concluyó.

FUENTE: CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

No hay comentarios: